Bitcoin es un término que resuena en todo el mundo, pero aún prevalecen muchas incertidumbres entre la mayoría. Las discusiones sobre esta tecnología suelen estar llenas de interrogantes: ¿Qué es blockchain exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Es segura? ¿Cómo se emplea? Estas son solo algunas de las cuestiones que surgen.
En este compendio, nos proponemos brindar un panorama general que abarque estas preguntas y más, algunas cruciales para comprender la naturaleza de blockchain y su capacidad para habilitar el uso de activos digitales en diversos ámbitos, no solo en el financiero.
En Post abordaremos:
-
- 👉¿Qué es blockchain y para qué sirve?
- 👉Tipos de redes blockchain
- 👉¿Cómo se usa la tecnología blockchain?
- 👉Blockchain que es: Orígenes y evolución
Cuando mencionamos blockchain, nuestra mente se dirige instantáneamente a Bitcoin. No es raro escuchar a ciertos influencers emplear ambos términos de manera intercambiable. Si bien esta comparación puede ser útil para abordar cuestiones superficiales, adentrándonos un poco más, resulta evidente que blockchain va más allá de las criptomonedas.
¿Qué es blockchain?
Una blockchain (cadena de bloques) es un sistema distribuido de datos dependiente de una red de nodos. Estos nodos son computadoras cuyos requerimientos dependerá de la red que trabajen. Este tipo de red funciona como un ledger, libro de contabilidad, descentralizado e inalterable que permite la realización de transacciones de forma directa, rápida, segura, transparente y asequible.
Aunque se relaciona mayormente con el uso de criptomonedas, las redes blockchain sirven para transferir todo tipo de activos digitales, incluyendo activos físicos tokenizados. En última instancia, cualquier tipo de información es susceptible de ser almacenada y compartida empleando lo que es blockchain.
Aunque no todas las redes permiten el desarrollo de contratos inteligentes, se consideran un elemento fundamental que define este tipo de sistemas. La discusión al respecto sigue abierta, ya que algunas de las redes de criptomonedas más populares no permiten la utilización de smart contracts complejos de forma nativa, sino en soluciones de capa 2.
En cualquier caso, una blockchain que pública debe permitir el acceso en igualdad de condiciones a los usuarios al ledger distribuido, cuyo registro debe ser totalmente ajeno a la modificación. Si el registro es sensible a la manipulación por parte de una entidad o usuario, no podríamos hablar de una red blockchain.
¿Para qué es blockchain utilizado?
La tecnología blockchain tiene múltiples aplicaciones, pero la principal es la financiera. Desde el lanzamiento de Bitcoin, hemos visto cómo el sector ha ido evolucionando rápidamente para ofrecer multitud de servicios financieros P2P, en parte gracias al desarrollo de contratos inteligentes.
Acceder a préstamos, enviar dinero, pagar, comprar bienes inmuebles, invertir en proyectos: son solo algunos ejemplos de actividades financieras que ya no necesitan la intervención de terceros. Más allá de las finanzas descentralizadas, DeFi, la tecnología blockchain tiene cabida en otros ámbitos, tales como el del sector salud o el del gaming. En este último, se podría hablar de los juegos NFT y juegos de criptomonedas.
¿Cómo funciona la blockchain que es?
Como su propio nombre indica, las redes blockchain se componen de bloques. Estos bloques se corresponden con los registros asociados a las operaciones y transacciones, vinculadas al usuario que las ejecuta. Cabe destacar que se pueden revisar todos los movimientos de la red, si es pública, aunque no identificar a los participantes (aunque el anonimato de las criptomonedas, por decir un ejemplo, no está garantizado totalmente).
La transparencia es un ejemplo de la naturaleza grupal y compartida de las redes blockchain. Su funcionamiento depende de los usuarios que la mantienen. Cada nodo cuenta con una copia del registro de la cadena de bloques, cuyos cambios se realizan respetando su algoritmo de consenso, la manera en que los nodos de la red llegan a un acuerdo sobre cuál es el registro a seguir, y son prácticamente imposibles de falsear o eliminar.
En este proceso, los nodos validadores son agentes imprescindibles que, según el algoritmo de consenso, marcan el ritmo de la generación de bloques. De esta forma, contribuyen a mantener la estabilidad del ecosistema. En las redes públicas y que no requieren permisos, como las criptomonedas, incentivan la participación honesta con recompensas por su aportación (consenso Proof of stake – PoS) o su poder computacional (consenso Proof of work – PoW).
Tipos de redes blockchain
Como veníamos definiendo, podemos diferenciar dos tipos de blockchains, las públicas y las privadas. Las primeras no limitan la participación, por lo que cualquier usuario puede conectarse y operar. Las redes más populares del espacio de criptomonedas son públicas, como es el caso de Bitcoin, Ethereum, BSC (Binance) o XRP (Ripple).
En cuanto a que es blockchain privadas, son redes igualmente descentralizadas, pero su gestión está ligada a una organización que limita el acceso. Son redes de empresas, cuya actividad demanda un mayor nivel de seguridad y privacidad. Para participar en estos ecosistemas, es necesario una autorización previa.
Este tipo de tecnología es llamada Distributed Ledger Technology (DLT), son consideradas como “blockchain empresariales“. Le dan ese nombre, porque funciona como lo que es una cadena de bloques de registros, pero existe una entidad central que decide quien tiene permiso para acceder a ella, generalmente la empresa que la establece.
Además, de este tipo de redes blockchain existen lo que poseen el registro de transacciones público o privado. Cada tipo está reservado para diferentes aplicaciones. La blockchain que es de registro público es para mantener la confianza entre los miembros de la red, mientras las otras está enfocada a aumentar la privacidad de las transacciones, como es el caso de la criptomoneda Monero (XMR).
¿Cómo se usa la tecnología blockchain?
Podemos comparar una blockchain que es una base de datos, esta se puede consultar desde cualquier dispositivo con acceso a la red. La mayoría de los ecosistemas cuentan con su propio explorador de blockchain (xrpscan, btcscan, bscscan, etherscan, etc). Como estas redes, los buscadores son de acceso público, por lo que cualquier persona puede hacer un seguimiento de las operaciones realizadas.
Esta transparencia no implica falta de privacidad, ya que, de entrada, las direcciones no están asociadas a identidades. Por supuesto, es posible vincular una transacción, dirección o wallet (incluso los monederos sin custodia) con un email, un número de teléfono, una dirección o incluso un documento identificativo. Todo depende de la conducta del usuario; por ejemplo, si opera en una plataforma P2P o en un exchange centralizado (CEX) con KYC.
Seguridad de las redes blockchain
¿Blockchain es una tecnología 100 % segura? Esta es una de las preguntas básicas que se hacen muchos usuarios, sobre todo los recién llegados a las criptomonedas. Como sistema distribuido resistente a la manipulación, una red que es blockchain ofrece un grado de seguridad muy elevado, especialmente en el caso de ejecución de operaciones financieras.
Toda transacción queda registrada en la red, que podemos definir como un libro de cuentas descentralizado y transparente. Una vez que es confirmada una transacción, esta es inmutable e irreversible, en condiciones normales, ya que existen casos extremos donde se podría revertir. Tiene su lado positivo, pero entraña riesgos asociados a la complejidad de los procesos y al mal uso de la tecnología, incluyendo los errores humanos.
Los medios están repletos de noticias sobre usuarios que perdieron sus claves o enviaron dinero a la dirección equivocada. Algo que es tan común, que hasta el CEO de Binance ha comentado sobre los riesgos de la autocustodia de criptomonedas. Por supuesto, cabe mencionar los casos de hackers y estafas de criptomonedas, uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad de criptomonedas.
Además, conviene recordar que existen limitaciones tecnológicas que afectan directamente a la seguridad de las redes blockchain. Incluso las innovaciones pueden dar lugar a situaciones peligrosas para los usuarios, principalmente por debilidades del código implementado. Un ejemplo de esto, son el centenar de plataformas DeFi que han sufrido de un exploit y pierden sus fondos. En este sentido, la idea de la blockchain que es una solución para todo, podría tener un lado oscuro.
Blockchain que es: Orígenes y evolución
Si equiparamos blockchain que es con Bitcoin, el origen de esta tecnología responde a la necesidad de operar en un mundo en proceso de digitalización. La propuesta de Satoshi Nakamoto pretendía solucionar los problemas que entrañaba el uso del dinero en entornos digitales, intentando reproducir los procesos propios de las transacciones físicas en términos de privacidad y fluidez.
Aunque la criptografía es una disciplina antigua, la tecnología que es blockchain se encuentra en una etapa de desarrollo temprana, remontándose sus orígenes a las últimas décadas del siglo XX:
🟢Años 80. Diversos trabajos académicos y patentes desarrollan la idea original del experto en criptografía David Chaum.
🟢1991. W. Scott Stornetta and Stuart Haber publicaron un trabajo científico llamado “Como realizar una estampa de tiempo a un documento digital”. En este trabajo es la primera vez que se describe un sistema que es blockchain.
🟢1995. DigiCash (empresa fundada por Chaum en 1989) anuncia el lanzamiento de una moneda digital anónima. La propuesta no salió adelante por falta de financiación.
🟢1997. Se lanza Hashcash, considerado un precursor de Bitcoin.
🟢1998. Nick Szabo crea BitGold.
🟢2008. Satoshi Nakamoto publica el whitepaper de Bitcoin, una suerte de reformulación de la idea de Chaum, Stornetta and Haber y añadiendo el concepto de consenso PoW, de Adam Back.
🟢2009. Se lanza Bitcoin.
🟢2011. Con Litecoin a la cabeza, comienzan a lanzarse alternativas a Bitcoin basadas en la propuesta de Nakamoto, pero con diferentes características de una blockchain que es.
🟢2015. Se lanza Ethereum, ampliando los casos de uso de la tecnología blockchain más allá de los pagos electrónicos, implementando contratos inteligentes (propuestos por Szabo en 1995) la base del ecosistema. Desde ahí, los smart contracts en Ethereum aumentaron un 500 % solo en 2024, lo que muestra lo vigente que sigue esta tecnología.